lunes, 29 de abril de 2013

Vuelta a lo Natural



Ayurveda: una medicina para vivir de acuerdo a la ley natural

Los rishis, los primeros sabios de la India, descubrieron el primer sistema de salud llamado Ayurveda hace 5.000 años. Es una medicina complementaria a la tradicional y se basa en medicamentos naturales.
“Es una medicina preventiva que enseña a la persona a vivir de acuerdo a la ley natural, de tal forma que pueda prevenir enfermedades antes que se desarrollen”
-¿Qué es el ayurveda?
-Es el más antiguo sistema de salud organizado hace 5.000 años en la India. Los rishis -los veedores de la ley natural- fueron los que descubrieron los sistemas naturales de medicina y los denominaron Ayurveda. En sánscrito, “Ayur” significa “salud” y “veda”, ciencia.
¿En qué radica la sabiduría del ayurveda?
-Hay dos formas de adquirir conocimiento. Una, viene de afuera hacia adentro y se denomina conocimiento en sí mismo. La otra, viene de adentro hacia fuera, llamada cognocimiento. Los rishis, aquellos sabios de la India que pudieron vislumbrar qué cosas eran menester y necesarias para mantener la salud del individuo, basaban su sabiduría en profundas técnicas de meditación que le permitían expandir su conciencia interior y esa expansión los llevó al cognocimiento de la medicina ayurveda a través de decenas de años de análisis. A partir de ahí volcaron en forma escrita este desarrollo y apareció uno de los más destacados ayurvedas, Charaka, quien escribió lo que es la medicina ayurveda clínica.Por otro lado, Sushruta, otro médico veedor de la ley natural, describió la cirugía ayurvédica. Hace miles de años ya se describían las cirugías de nariz, las amputaciones y otras tantas que hoy están tan vigentes como ese entonces.
-¿Es diferente a la medicina tradicional?
-Es una medicina complementaria a la tradicional. No es una medicina alternativa; utiliza muchas cosas de la medicina moderna como los métodos de diagnóstico (resonancia magnética, tomografía computada, ecografías, etc). La diferencia es que los tratamientos están basados en terapéuticas naturales. Es una medicina natural que no tiene efectos secundarios que tiene una gran investigación científica a diferencia de otros sistemas naturales de medicina.
-¿Cómo se trata a un paciente?
-Esta medicina identifica diferentes tipos constitucionales, por lo que a ninguna persona se trata igual que a otra por más que tenga la misma enfermedad. Existen 64 variantes de biotipos mente-cuerpo y de acuerdo a eso es la forma en que se realiza el tratamiento.

-¿Y de qué manera se medica?
-Se utilizan medicamentos naturales que se fabrican en la India. No son drogas artificiales. Por ejemplo, para reducir el colesterol se utiliza un extracto de resina de un arbusto tropical llamado Guggul. Esto disminuye el colesterol sin efectos secundarios en el paciente. Así, hay más de 500 medicamentos para todas las enfermedades. Un medicamento ayurvédico, por fuera, no tiene diferencias, con los que se compran en las farmacias. La diferencia es que la materia prima es natural. Quiero dejar en claro que no es que se la da un yuyo o un té al paciente sino una pastilla. Por ejemplo, si viene un paciente con un politraumatismo, con cinco huesos quebrados, no le vamos a dar un yuyo, lo vamos a mandar a un hospital para que sea enyesado y operado si es necesario.
India tiene 16 zonas agro-climáticas, 45.000 especies diferentes de plantas, por lo que los sistemas hindúes de medicina han identificado 1.500 plantas medicinales, de los cuales 500 especies son frecuentemente usadas en la preparación de drogas. Estas plantas medicinales contribuyen hasta el 80 por ciento de las materias primas en la preparación de la medicina de ayurvédica.
-Usted dice que los casos de obesidad, uno de las enfermedades de la actualidad, está entre las consultas más frecuentes
-Con esta medicina se adelgaza sin esfuerzos. Cuando el paciente viene por primera vez, el médico ayurveda identifica su biotipo constitucional en una consulta que dura dos horas, luego identifica por qué tiene hambre nervioso. La mayoría de las personas que tiene sobrepeso es porque tienen hambre nervioso, y eso es debido a un exceso de estrés que le genera ansiedad. Para estos casos, damos técnicas antiestrés para que el estrés baje al mínimo, y por consiguiente la persona va a comer menos y adelgaza mucho más rápido. No le damos medicamentos, sino una dieta pacificante de su trastorno de obesidad.
-Para la medicina ayurveda,¿el cáncer se cura?
-Primero hay que ver el biotipo constitucional de la persona y qué cáncer tiene. Luego hay que ver en qué estadio ha llegado a la consulta médica. Hoy, la medicina moderna, utilizando sus métodos, cura a más del 50 por ciento de las patologías oncológicas. Si a eso le adicionamos la sabiduría de la medicina ayurveda, podemos ayudar a un número significativamente mayor.
-¿De qué manera ayuda?
-Es un complemento ideal para mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad. Para aquellos que pasan por quimioterapia existe un tratamiento de internación de siete días, denominado Panchakarma. Se trata de un set altamente especializado de terapéuticas para eliminar toxinas y radicales libres de los órganos internos. Eso limpia de radicales libres (son moléculas inestables que tienen un efecto dañoso sobre las células) al organismo después de una quimioterapia. Esto se hace en clínicas ayurvédicas.
La quimioterapia suelen dejar efectos secundarios. Uno de ellos es la generación de radicales libres. La terapéutica anticáncer ataca el núcleo del cáncer pero también ataca las células buenas; el Panchakarma elimina los residuos tóxicos de la quimioterapia.
-¿Es caro este tipo de medicina?
-Está al alcance de cualquier persona.
¿Desde esta sabiduría cuáles son las recomendaciones para tener una vida sana?
-En forma general, para tener una vida sana necesitamos comer alimentos de acuerdo a nuestro biotipo constitucional, no ingerir alcohol ni fumar, hacer actividades que nos mantengan felices, porque la felicidad es el medicamento más efectivo para lograr el equilibrio en las personas. Además, dormir entre 6 y 8 horas, y practicar meditación ayurvédica y hatha yoga, ambas 20 minutos a la mañana y a la tarde.
-¿Qué incidencia tiene el Yoga en la medicina ayurveda?
-El yoga normaliza las glándulas de secreción interna, que son las que rigen el funcionamiento del organismo.

-¿Qué es la meditación ayurvédica?
-Es una técnica que tuvo una investigación científica muy profunda en los últimos 50 años en las diferentes universidades del mundo. Con esta meditación y su práctica diaria de 20 minutos, se sabe perfectamente qué pasa en la bioquímica sanguínea, en las glándulas de secreción interna, en la actividad eléctrica de las neuronas, en el sistema reticular ascendente del cerebro, en el asiento límbico -que es el asiento de la emotividad humana-, en la memoria, creatividad y en la inteligencia.
-¿La capacitación de médicos en Ayurveda es una tendencia creciente?
-Cada vez más universidades imparten materias sobre medicinas complementarias. Esto quiere decir que hay una demanda altísima por parte de la población y hay cada vez más médicos con una mentalidad abierta. Esto lo vemos en casi todo el mundo.
La Medicina Ayurveda ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS.), a partir de la Primera Conferencia Internacional en Cuidados Primarios de Salud, celebrada en Alma Ata, ex Unión Soviética, en 1978, en su Resolución 50/40. “La OMS reconoce a la Medicina Ayurveda como un método científico altamente eficiente y carente de efectos secundarios”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Participación