"El yoga es el arte y la ciencia de la disciplina mental a través de la que se cultiva y madura la mente"
yoga (sánscrito Ioga) se refiere a una tradicional disciplina
física y mental que se originó en la India.
La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo,
el budismo y el jainismo.
Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:
La unión del alma individual con la divinidad (Brahman, Shivá, Kalí, etc.),
entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional;
La percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen
una postura espiritualista;
El bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica).
RESPIRAR
ES VIVIR, RESPIRAR CONSCIENTEMENTE ES VIVIR DESPIERTO
¿Tienes
problemas respiratorios? ¿Asma? ¿Deseas desarrollar la capacidad
pulmonar, sentirte bien,
mejorar tu relajación, vitalidad…? ¿Aumentar tu rendimiento deportivo ?
Aprende a mejorar tu proceso respiratorio en este taller, para que de forma fácil percibas
la oxigenación de tu cuerpo y sus magníficos efectos sobre el sistema circulatorio y tu bienestar en general.
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la oxigenación de tu cuerpo y sus magníficos efectos sobre el sistema circulatorio y tu bienestar en general.
Pranayama (Respiración) y emociones
En
Yoga el control del sistema respiratorio facilita la
revitalización del cuerpo gracias al aumento de la capacidad
pulmonar y a la oxigenación del torrente sanguíneo. Pero, además, el Pranayama, que significa respirar con el todo,
favorece la atención, la concentración, la serenidad y el equilibrio físico y mental. Existe una relación entre el control
de la respiración y el de las emociones (la ansiedad está relacionada con la respiración torácica), de tal forma que
un cambio en el proceso respiratorio también permite interrumpir o controlar patrones de respuesta emocional no
deseados.
pulmonar y a la oxigenación del torrente sanguíneo. Pero, además, el Pranayama, que significa respirar con el todo,
favorece la atención, la concentración, la serenidad y el equilibrio físico y mental. Existe una relación entre el control
de la respiración y el de las emociones (la ansiedad está relacionada con la respiración torácica), de tal forma que
un cambio en el proceso respiratorio también permite interrumpir o controlar patrones de respuesta emocional no
deseados.
Kriya
para los 8 chakras
1.-
Primer chakra- Muladhara: seguridad
Postura del cuervo, brazos adelante, pulgares a 90º hacia arriba,
concentración visual en los pulgares. Respiración de fuego fde 1 a 3 minutos.
Para terminar, inhala, aplica moolbhand* y exhala. Relájate.
*Moolbhand:
Una de la las bhandas usada en yoga, se realiza contrayendo
ano genitales y punto del ombligo.
ano genitales y punto del ombligo.
2.-
Segundo chakra-Svadisthana: creatividad
mental, deseo,
elaciones
a) 15 ranas .En cuclillas, mantén los talones juntos, los brazos entre las rodillas.
Inhala mientraste levantas estirando las rodillas, exhala al volver a la posición inicial
b) mariposa Plantas de los pies juntas tomadas firmemente con las manos.
Mantén los talones lo más cerca posible del perineo y sube y baja las rodillas.
Res`piración de fuego.
Tiempo: 30 segundos. Repite todo el ciclo (a y b)
3.-
Tercer chakra-Manipura: voluntad, acción
Postura
de estiramiento: Túmbate sobre la espalda, levanta los
pies y la cabeza a 10 cm del suelo.
Concentración visual en los dedos gordos de los pies. Estira los brazos a lo largo del cuerpo de forma
que las palmas queden una frente a otra. Haz respiración de fuego.
Concentración visual en los dedos gordos de los pies. Estira los brazos a lo largo del cuerpo de forma
que las palmas queden una frente a otra. Haz respiración de fuego.
Tiempo
de 1 a 3 minutos. Para terminar inhala, aplica moolbhand y relájate.
4.- Cuarto
chakra: amor
En
postura fácil, manos en mudra de oración, entona el mantra AHUM de
1 a 3 minutos. Inhala, entona A,
luego presiona los músculos abdominales superiores y el diafragma hacia adentro y arriba entonando HU,
vibra en los labios el sonido MMM. Entre cada mantra inhala corto y por la nariz.
luego presiona los músculos abdominales superiores y el diafragma hacia adentro y arriba entonando HU,
vibra en los labios el sonido MMM. Entre cada mantra inhala corto y por la nariz.
Al
completar, inhala, aplica Moolbhand y exhala. Relájate.
5.- Quinto
chakra:
comunicación
Sentado, estirar
pierna y pies juntos, con los empeines estirados y los dedos hacia
delante.
Coloca tus manos apoyadas detrás del cuerpo, dedos hacia fuera, torso inclinado 60 grados hacia atrás,
cabeza inclinada hacia atrás de modo que miras a un punto fijo en el techo. Respiración larga y
profunda 1 minutos, seguida de respiración de fuego 1 minutos y seguido por último de respiración
larga y profunda 1 minutos. Al completar, inhala, aplica Moolbhand y exhala.
Coloca tus manos apoyadas detrás del cuerpo, dedos hacia fuera, torso inclinado 60 grados hacia atrás,
cabeza inclinada hacia atrás de modo que miras a un punto fijo en el techo. Respiración larga y
profunda 1 minutos, seguida de respiración de fuego 1 minutos y seguido por último de respiración
larga y profunda 1 minutos. Al completar, inhala, aplica Moolbhand y exhala.
Endereza el cuello.
No sueltes la postura. Lleva el mentón hasta el pecho y manteniendo
el mentón
rozando el pecho, muévelo de izquierda a derecha y de regreso 30 segundos. Relaja.
rozando el pecho, muévelo de izquierda a derecha y de regreso 30 segundos. Relaja.
6.- Sexto chakra: intuición , sabiduría
Postura fácil, con las palmas juntas, levanta las manos a la altura del entrecejo y presiona con la yema de los
pulgares la hendidura del hueso ocular, debajo de las cejas, cerca de la base de la nariz.
Cierra los ojos y gíralos hacia arriba. Concéntrate en el entrecejo.
Quiebra la inhalación en 8 inhalaciones y la exhalación en 8 exhalaciones de 1 a 3 minutos.
Al completar,
inhala, aplica Moolbhand y exhala. Relájate.
7.-
Séptimo chacra: trascendencia,
conexión con la fuente
En postura fácil,
ubica las manos con dedos entrelazados por encima de la cabeza a unos
10 centímetros
de la coronilla. Hace círculos con los brazos hacia un lado y con la cintura hacia el lado contrario de 1 a 3 minutos.
de la coronilla. Hace círculos con los brazos hacia un lado y con la cintura hacia el lado contrario de 1 a 3 minutos.
Focalízate en la
coronilla. Al completar, inhala, aplica Moolbhand y exhala. Relájate.
8.-
Octavo chacra:
Postura de
erradicador del ego con respiración de fuego, concentración en
entrecejoa un arco de luz dorada
entre los pulgares. Continúa de 1 a 3 minutos. Al completar, inhala, aplica Moolbhand y exhala. Relájate.
entre los pulgares. Continúa de 1 a 3 minutos. Al completar, inhala, aplica Moolbhand y exhala. Relájate.
Etimología de la palabra «yoga»
La palabra española «yoga» proviene del sánscrito ioga, que a su vez procede del verbo iush (yuj en AITS):
‘colocar el yugo [a dos bueyes, para unirlos], concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir,
conectar, otorgar, etc.’. El verbo iush es la misma raíz indoeuropea de los términos castellanos «yugo» y «conyugal».
Historia. Debido
a que los textos sánscritos carecen de cronología, se desconoce
exactamente cuándo los
habitantes del subcontinente índico comenzaron a realizar este tipo de meditación con posturas físicas.
El
arqueólogo británico sir
John Marshall descubrió
en Mohenjo-Daro (Pakistán)
un sello con figuras,habitantes del subcontinente índico comenzaron a realizar este tipo de meditación con posturas físicas.
datable hacia el siglo XVII a. C., de la cultura del valle del Indo. En 1931 publicó su interpretación
2 imaginando una supuesta criatura antropomorfa con cuernos, en una posición sentada con las piernas cruzadas.
Marshall elaboró tres hipótesis, que no están todavía confirmadas:3
el
ser sentado sería el dios Shivá;
por eso Marshall bautizó al sello «Paśupati»
(‘señor de las bestias’, otro nombre del dios hindú Shivá);
(‘señor de las bestias’, otro nombre del dios hindú Shivá);
el ser
estaría practicando una postura de yoga; por lo
tanto el yoga tendría por lo menos 35 siglos de antigüedad
Algunos otros escritores occidentales ―entre ellos el historiador de las religiones Mircea Eliade (1907-1986),
y G. Feurstein―4 creyeron que esa proposición era suficiente prueba de que en la cultura del Indo se conocía
el yoga.
Algunos otros escritores occidentales ―entre ellos el historiador de las religiones Mircea Eliade (1907-1986),
y G. Feurstein―4 creyeron que esa proposición era suficiente prueba de que en la cultura del Indo se conocía
el yoga.
En
cambio, los hinduistas sostienen que el yoga es eterno (anādi: ‘sin
comienzo’) y siempre existió.
En
el hinduismo, se la cuenta como una de sus seis doctrinas
ortodoxas.[cita requerida]
Estas
doctrinas (y sus respectivos fundadores o principales referentes
históricos) son:
- yoga (de Patanyali).
- purva mimansa (de Yaimini).
Un sadhú (asceta hindú) según unalitografía del libro Illustrations de les hindous.
París: F. B. Solvyns et H. Nicolle. Hacia el año 1812.
Raja
yoga (lit. ‘yoga regio’ o ‘el rey entre los yogas’
donde rashá: ‘rey’)
se suele identificar con el astanga yoga descrito por Patañjali.
se suele identificar con el astanga yoga descrito por Patañjali.
shaucha (‘limpieza’
física y mental)
santosha (‘completa
satisfacción’).
tapas (disciplina,
‘consumirse por el calor’).
suadhiaia (‘recitar
[los Vedás en voz baja,] para sí mismo’).
íshuara pranidhana (‘ofrecerse al Controlador [Dios]’)
ásana (‘postura’):
la columna vertebral debe mantenerse erecta y el cuerpo estable en
una postura
cómoda para la meditación. El hatha yoga se enfoca en este miembro.
cómoda para la meditación. El hatha yoga se enfoca en este miembro.
pranaiama (‘control
de la respiración’; prana: energía mística presente
en el aire respirado; y yama: ‘control’)
pratiajara (‘poco
comer’, control de los sentidos; prati: ‘poco’; ahara: ‘comer;
implica el retraimiento de los
sentidos de los objetos externos).
dharana (‘sostenimiento’; dhara: ‘sostener’;
implica la concentración de la mente en un pensamiento).
sentidos de los objetos externos).
dhiana (‘meditación’).
samadhi (‘completa
absorción’).
Gñana
yoga
Un
grupo de personas practicandovriksa-ásana (‘postura del
árbol’).
El gñana (‘conocimiento’)
se aplica tanto en contextos sagrados como laicos. Vinculado con el
término «yoga»,se puede referir al aprendizaje o conocimiento conceptual, y a la más elevada sabiduría, visión intuitiva o gnosis,
es decir, a una especie de conocimiento liberador o intuición. Ocasionalmente, el gñana se equipara incluso con
la Realidad última.
Karma
yoga
Artículo
principal: Karma
yoga.El karma yoga, ‘yoga de la acción’ o, más bien, ‘yoga del servicio’, es la dedicación completa de las actividades,
las palabras y la mente a Dios. Elkarma yoga no es la actividad dedicada al bien. Según el hinduismo,
las buenas obras (el buen karma) no llevan a Dios, sino a una siguientereencarnación en mejores condiciones
de vida, mientras que las actividades pecaminosas (el mal karma) llevan a una reencarnación en peores condiciones
de vida. El karma yoga no produce reacciones materiales, sino que libera al alma y le permite, en el momento de la
muerte, volver con Dios.
Otras denominaciones asociadas al yoga
Sarva-anga-ásana (‘postura
de todos los miembros’, la postura de la vela, o postura
inversa de hatha-yoga.
Las
siguientes escuelas no deben identificarse como fundamentales en el
yoga:
Hatha
yoga [editar]
Artículo
principal: Hatha
yoga.
El hatha
yoga es el yoga más difundido en todo el mundo, y es conocido
por sus ásanas (o
posiciones corporales).
Se trata de un sistema de posturas físicas
cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la
meditación.
Las ásanas generan serenidad física y
mental; de tal forma que un yogui devoto pueda sentarse durante
varias
horas en una postura de meditación sin sufrir fatiga o
inquietud. Una de sus āsanas principales es padmāsana
(o
‘posición de loto’) y el «saludo
al sol» (Suriá
namaskar).
Actualmente
el hatha yoga enfatiza la relajación.
Artículo
principal: Bhakti
yoga.
El bhakti
yoga es el yoga devocional.
La diferencia con el karma
yoga es
muy sutil: aunque ambos tipos
de practicantes dedican sus
actividades al Absoluto, a los practicantes de la
devoción (bhaktas)
les interesa un conocimiento
más esotérico de
la naturaleza de Dios (en su personalidad comoKrishná)
y de sus actividades, provenientes de escrituras
puránicas,
especialmente del Bhágavata-purana (siglo
XI d. C.).
El bhakti
yoga fue popularizado en los años
1970 por
el movimiento Hare
Krishna.
Ashtanga viniasa yoga
Una clase de yoga en Texas (Estados Unidos).
El ashtanga viniasa yoga es un sistema de yoga basado en el texto Yoga
korunta. Sri T. Krishna Nama Acharia escribió que lo había aprendido (en forma oral)
de su gurú Rama Mojan Brahmachari a principios del siglo XX. Luego Krishna Nama Acharia
se lo enseñó a sus discípulos Indra Devi (1899-2002), B. K. S. Iyengar (1918-),
Sri Pattabhi Jois (1915-2009) y a su hijo, T. K. V. Desikachar (1938-).
Estos maestros lo difundieron en Occidente.
Esta escuela del yoga intenta incorporar las
ocho ramas tradicionales del yoga (conocidas como ashtanga-yoga) según lo expuesto por Patanyali
en sus Yoga-sutras. Enfatiza el viniasa (movimiento sincronizado con la respiración)
mediante un método progresivo de series de posturas con una respiración específica (uyáii pranaiama).
Según sus adeptos, esta práctica produce calor interno y abundante sudoración.
Este calor purifica los músculos y los órganos, elimina toxinas y permite que el cuerpo se reconstituya.
Este método requiere mucha elasticidad y fuerza muscular, y está recomendado para quienes deseen
bajar de peso y aumentar su fuerza y elasticidad.
Lajiri Majashaia sentado en posición de loto. Fotografía tomada del libroAutobiografía de un yogui,
deParamahamsa Yogananda.
Artículo principal: Kriyá yoga.
Según el Bhágavata-purana (4.13.3), el Yoga-sūtra (2.1) y el Kriyā yoga sāra
(una sección del Padma-purana), el kriiá-yoga es la forma práctica del yoga, un tipo de devoción activa:
unión con la divinidad mediante la debida práctica de los deberes cotidianos.
El kriyá yoga fue popularizado en Occidente por Paramahansa Yogananda en su libro Autobiografía de un yogui.
Según este autor, el yoga kriiá acelera la evolución espiritual y genera un profundo estado de la tranquilidad.
Las técnicas del kriyá yoga fueron popularizadas por el yogui Lajiri Majashaia.
Se trataría de una forma mística del pranaiama, o sea, el control de la energía respiratoria.
La
palabra sánscrita kriiá significa:
- acción, realización, ocupación, negocio, trabajo, labor (según el Katiaiana-shrauta-sutra y las Leyes de Manú).
- acción física, ejercitamiento de los miembros (según lexicógrafos como Amarasimja y Jemachandra).
- investigación judicial (por medios humanos, como testigos, documentos, etc) o por medios sobrehumanos
- expiación de una culpa
- acción (como la idea general que se puede expresar con un verbo).
- verbo. Según los gramáticos hay dos tipos de verbos: sakarma-kriiá (‘activos’) y akarma-kriiá (‘intransitivos’).
- sacrificio, rito religioso
En
cambio, según Yogananda la palabra kriiá significa
‘limpieza’ (ya sea ésta física o mental),
aquella que ayuda a eliminar las kleshas (impurezas) que plagan las acciones de sus seguidores.
aquella que ayuda a eliminar las kleshas (impurezas) que plagan las acciones de sus seguidores.
Según
las doctrinas del yoga, los kleshas son:
- avidiá: ignorancia
- asmitá: egoísmo
Otras denominaciones asociadas al yoga
Sarva-anga-ásana (‘postura de todos los miembros’, la postura de la vela, o postura inversa de hatha-yoga.Las siguientes escuelas no deben identificarse como fundamentales en el yoga:Hatha yoga [editar]Artículo principal: Hatha yoga.El hatha yoga es el yoga más difundido en todo el mundo, y es conocido por sus ásanas (o posiciones corporales).Se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación.Las ásanas generan serenidad física y mental; de tal forma que un yogui devoto pueda sentarse durante variashoras en una postura de meditación sin sufrir fatiga o inquietud. Una de sus āsanas principales es padmāsana(o ‘posición de loto’) y el «saludo al sol» (Suriá namaskar).Actualmente el hatha yoga enfatiza la relajación.Artículo principal: Bhakti yoga.El bhakti yoga es el yoga devocional. La diferencia con el karma yoga es muy sutil: aunque ambos tiposde practicantes dedican sus actividades al Absoluto, a los practicantes de la devoción (bhaktas)les interesa un conocimiento más esotérico de la naturaleza de Dios (en su personalidad comoKrishná)y de sus actividades, provenientes de escrituras puránicas, especialmente del Bhágavata-purana (siglo XI d. C.).El bhakti yoga fue popularizado en los años 1970 por el movimiento Hare Krishna.
Ashtanga viniasa yoga
Una clase de yoga en Texas (Estados Unidos).
El ashtanga viniasa yoga es un sistema de yoga basado en el texto Yoga
korunta. Sri T. Krishna Nama Acharia escribió que lo había aprendido (en forma oral)
de su gurú Rama Mojan Brahmachari a principios del siglo XX. Luego Krishna Nama Acharia
se lo enseñó a sus discípulos Indra Devi (1899-2002), B. K. S. Iyengar (1918-),
Sri Pattabhi Jois (1915-2009) y a su hijo, T. K. V. Desikachar (1938-).
Estos maestros lo difundieron en Occidente.
Esta escuela del yoga intenta incorporar las
ocho ramas tradicionales del yoga (conocidas como ashtanga-yoga) según lo expuesto por Patanyali
en sus Yoga-sutras. Enfatiza el viniasa (movimiento sincronizado con la respiración)
mediante un método progresivo de series de posturas con una respiración específica (uyáii pranaiama).
Según sus adeptos, esta práctica produce calor interno y abundante sudoración.
Este calor purifica los músculos y los órganos, elimina toxinas y permite que el cuerpo se reconstituya.
Este método requiere mucha elasticidad y fuerza muscular, y está recomendado para quienes deseen
bajar de peso y aumentar su fuerza y elasticidad.
Lajiri Majashaia sentado en posición de loto. Fotografía tomada del libroAutobiografía de un yogui,
deParamahamsa Yogananda.
Artículo principal: Kriyá yoga.
Según el Bhágavata-purana (4.13.3), el Yoga-sūtra (2.1) y el Kriyā yoga sāra
(una sección del Padma-purana), el kriiá-yoga es la forma práctica del yoga, un tipo de devoción activa:
unión con la divinidad mediante la debida práctica de los deberes cotidianos.
El kriyá yoga fue popularizado en Occidente por Paramahansa Yogananda en su libro Autobiografía de un yogui.
Según este autor, el yoga kriiá acelera la evolución espiritual y genera un profundo estado de la tranquilidad.
Las técnicas del kriyá yoga fueron popularizadas por el yogui Lajiri Majashaia.
Se trataría de una forma mística del pranaiama, o sea, el control de la energía respiratoria.
La palabra sánscrita kriiá significa:- acción, realización, ocupación, negocio, trabajo, labor (según el Katiaiana-shrauta-sutra y las Leyes de Manú).
- acción física, ejercitamiento de los miembros (según lexicógrafos como Amarasimja y Jemachandra).
- investigación judicial (por medios humanos, como testigos, documentos, etc) o por medios sobrehumanos
- expiación de una culpa
- acción (como la idea general que se puede expresar con un verbo).
- verbo. Según los gramáticos hay dos tipos de verbos: sakarma-kriiá (‘activos’) y akarma-kriiá (‘intransitivos’).
- sacrificio, rito religioso
En cambio, según Yogananda la palabra kriiá significa ‘limpieza’ (ya sea ésta física o mental),
aquella que ayuda a eliminar las kleshas (impurezas) que plagan las acciones de sus seguidores.Según las doctrinas del yoga, los kleshas son:- avidiá: ignorancia
- asmitá: egoísmo
- raga: deseo
- duesha: odio
- abhinivesha: tenacidad por la existencia mundana.
Mediante la respiración calmada del kriyā yoga los latidos del corazón se aquietan.
Como resultado, la energía vital se desconecta de los cinco sentidos y la mente adquiere entonces
el estado consciente de pratiajara, o sea, el retraimiento de los sentidos de los objetos externos
(siendo prati: ‘poco’ y ajara: ‘comer’).Kundaliní yogaArtículo principal: Kundaliní yoga.
Yogui en posición de loto practicando respiración pranaiama.Fue introducido en Occidente en los años setenta por Yogui Bhajan. El kundaliní yoga incluye ásanas (posturas),
pranaiama (control de la respiración), canto de mantras, mudrás (gestos rituales) y kriyās (ejercicios)
Las posturas son sencillas y, en ocasiones, acompañadas de una respiración dinámica, conocida como
«respiración de fuego». Requiere poca exigencia física y la práctica genera tranquilidad mental y vitalidad.El kundaliní yoga enfatiza:- La lentitud del movimiento.
- La concentración mental en el movimiento.
- La respiración profunda durante su práctica.
- La inmovilidad total en la postura mantenida.
- La relajación durante y después de cada ejercicio.
Otros tipos de yoga creados en la segunda mitad del siglo XX (presentados en orden alfabético):
- Natha yoga (‘yoga del baile’, yoga terapéutico, sistema que integra varios métodos de yoga,
- Purna yoga (‘yoga completo’, síntesis moderna de varios métodos de yoga).
- Sajayá yoga es un yoga creado en 1970 por Sri Mátayi, cuyo objetivo es el desarrollo integral del ser humano
Para llegar a este objetivo es necesario despertar una energía que reside en nuestro hueso sacro,
conocida por los hinduistas con el nombre de Kundalini. Con el método propuesto por el sajaya-yoga,
este despertar ocurre de una manera espontánea y natural, sin forzar nada en ningún momento.
- Sarva yoga (‘yoga de todo’, integración moderna del haṭha yoga y el bhakti yoga).
- Swásthya yôga es el nombre de la escuela fundada por el maestro brasileño DeRose en el siglo XX.
preclásico, pre-védico y pre-ario, de linaje tantra-samkhia (por lo tanto matriarcal, sensorial, desrepresor, naturalista
y técnico). Su nombre erudito sería dakshina-achara-tántrika-niríshwara-samkhia-yoga (yoga ateo tántrico).
Según sus seguidores, el suasthia yoga es la sistematización del yoga original y más antiguo.
Consideran que el yoga clásico (de Patanyali) es una forma posterior.
El tantra no se considera un tipo de yoga [cita requerida] (a pesar de que algunos lo llaman tantra yoga),
sino que es otra doctrina hinduista.
Doctrinas del yoga
Los textos que establecen las bases del yoga son la Bhagavad-guitá, los Yoga-sūtras (de Patanyali),
el Gueranda-samjitá, el Yoga-darshana-upanishad y el Jatha-ioga-pradípika.
Según las doctrinas hindúes en las que se asienta el yoga, el ser humano es un alma (yivatman)
encerrada en un cuerpo (rupa). El cuerpo tiene varias partes: el cuerpo físico (deja o sharira), la mente (mana),
la inteligencia (gña) y el ego falso (ajankara).
Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades: la necesidad física (salud y actividad),
la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz).
Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía.
El yoga es una sabiduría práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona.
Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina.
El yoga también está definido como la restricción de las emociones, que son vistas como meras
fluctuaciones (vṛitti) de la mente. Los seguidores del hinduismodistinguen entre el alma (impasible, sin emociones)
y la mente (siempre fluctuante y llena de ansiedades).
Según algunos, el yoga ofrece los medios para comprender el funcionamiento de la mente, o incluso
sería el arte de estudiar el comportamiento de la mente. Pero otros opinan que el yoga no estudia nada,
no se trata de un esfuerzo intelectual sino de una experiencia mística, que entre otras cosas ayuda a
serenar los incesantes movimientos de la mente, conduciendo a un imperturbable estado de silencio mental.
Los vaisnavas (adoradores de Visnú) niegan este concepto, y dicen que no se puede silenciar a la mente,
sino que se la debe ocupar en actividades espirituales (ofrecidas a Dios), que al mismo tiempo satisfarían
la ansiedad de la misma y la purificarían de los deseos materiales.
El yoga es, pues, el arte y la ciencia de la disciplina mental a través de la que se cultiva y madura la mente.El yoga busca llegar a la integración del alma (yiva-atman) individual con Dios (el Brahman) o con su deidad (avatar).
No es una ciencia en el sentido occidental de la palabra. Los hindúes utilizan el concepto de ciencia porque saben
que en el más racionalista mundo occidental la ciencia está bien conceptuada.
Esa re-unión se llama samādhi, a través de la cual se accede a la liberación(moksha).
En el Bhagavad-guitá (‘el canto del Opulento’), el dios Krishná (también llamado Bhagaván)
establece de manera extremadamente somera cuatro corrientes principales del yoga
(presentadas en orden de importancia, según los estudiosos del Bhagavad-guitá):
- El ashtanga-yoga (o ‘yoga de los ocho pasos’, con práctica de āsanas o posturas).
- El gñana-yoga (o búsqueda intelectual del Absoluto, mediante el estudio de lógica y la meditación),
- El karma-yoga (o yoga de la acción dedicada a Dios).
- El bhakti (‘devoción’ dirigida hacia Krishná como persona).
El pensador Patañjali representado como una deidad hinduista (encarnación de la serpiente Adi Shesha,
otro aspecto deSankarshana).
Artículo principal: Yoga sūtra.
En el Yoga sutra, Patanyali define el yoga con el siguiente aforismo:
योग: चित्त-वृत्ति निरोध:
(yogah chitta-vritti-nirodhah)
- Yoga sūtra 1.2
Algunas otras traducciones de este aforismo son:- Gardini: el yoga es la supresión de las modificaciones de la mente.
- Kurma Raya Dasa: yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente.
- Purohit Swami: yoga es el control de las actividades de la mente.
- Satia Prakash: yoga es la inhibición de las funciones mentales.
- Shivananda: el yoga es la supresión de los torbellinos mentales.
- Taimni: yoga es la inhibición de las modificaciones de la mente.
- Tola y Dragonetti: yoga es la restricción de los procesos de la mente.
- Vishnudevananda: el yoga es la supresión de la actividad mental.
- Wood, Ernest E.: yoga es el control de las ideas en la mente.
- raga: deseo
- duesha: odio
- abhinivesha: tenacidad por la existencia mundana.
Mediante
la respiración calmada del kriyā yoga los latidos del
corazón se aquietan.
Como resultado, la energía vital se desconecta de los cinco sentidos y la mente adquiere entonces
el estado consciente de pratiajara, o sea, el retraimiento de los sentidos de los objetos externos
(siendo prati: ‘poco’ y ajara: ‘comer’).
Como resultado, la energía vital se desconecta de los cinco sentidos y la mente adquiere entonces
el estado consciente de pratiajara, o sea, el retraimiento de los sentidos de los objetos externos
(siendo prati: ‘poco’ y ajara: ‘comer’).
Kundaliní
yoga
Artículo
principal: Kundaliní
yoga.
Yogui
en posición de loto practicando respiración pranaiama.
Fue
introducido en Occidente en los años
setenta por Yogui
Bhajan.
El kundaliní
yoga incluye ásanas (posturas),pranaiama (control de la respiración), canto de mantras, mudrás (gestos rituales) y kriyās (ejercicios)
Las
posturas son sencillas y, en ocasiones, acompañadas de una
respiración dinámica, conocida como
«respiración de fuego». Requiere poca exigencia física y la práctica genera tranquilidad mental y vitalidad.
«respiración de fuego». Requiere poca exigencia física y la práctica genera tranquilidad mental y vitalidad.
El
kundaliní yoga enfatiza:
- La lentitud del movimiento.
- La concentración mental en el movimiento.
- La respiración profunda durante su práctica.
- La inmovilidad total en la postura mantenida.
- La relajación durante y después de cada ejercicio.
Otros tipos de yoga creados en la segunda mitad del siglo XX (presentados en orden alfabético):
- Natha yoga (‘yoga del baile’, yoga terapéutico, sistema que integra varios métodos de yoga,
- Purna yoga (‘yoga completo’, síntesis moderna de varios métodos de yoga).
- Sajayá yoga es un yoga creado en 1970 por Sri Mátayi, cuyo objetivo es el desarrollo integral del ser humano
Para llegar a este objetivo es necesario despertar una energía que reside en nuestro hueso sacro,
conocida por los hinduistas con el nombre de Kundalini. Con el método propuesto por el sajaya-yoga,
este despertar ocurre de una manera espontánea y natural, sin forzar nada en ningún momento.
- Sarva yoga (‘yoga de todo’, integración moderna del haṭha yoga y el bhakti yoga).
- Swásthya yôga es el nombre de la escuela fundada por el maestro brasileño DeRose en el siglo XX.
preclásico, pre-védico y
pre-ario,
de linaje tantra-samkhia (por
lo tanto matriarcal, sensorial, desrepresor, naturalista
y técnico). Su nombre erudito sería dakshina-achara-tántrika-niríshwara-samkhia-yoga (yoga ateo tántrico).
Según sus seguidores, el suasthia yoga es la sistematización del yoga original y más antiguo.
Consideran que el yoga clásico (de Patanyali) es una forma posterior.
El tantra no se considera un tipo de yoga [cita requerida] (a pesar de que algunos lo llaman tantra yoga),
sino que es otra doctrina hinduista.
Doctrinas del yoga
Los textos que establecen las bases del yoga son la Bhagavad-guitá, los Yoga-sūtras (de Patanyali),
el Gueranda-samjitá, el Yoga-darshana-upanishad y el Jatha-ioga-pradípika.
Según las doctrinas hindúes en las que se asienta el yoga, el ser humano es un alma (yivatman)
encerrada en un cuerpo (rupa). El cuerpo tiene varias partes: el cuerpo físico (deja o sharira), la mente (mana),
la inteligencia (gña) y el ego falso (ajankara).
Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades: la necesidad física (salud y actividad),
la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz).
Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía.
El yoga es una sabiduría práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona.
Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina.
El yoga también está definido como la restricción de las emociones, que son vistas como meras
fluctuaciones (vṛitti) de la mente. Los seguidores del hinduismodistinguen entre el alma (impasible, sin emociones)
y la mente (siempre fluctuante y llena de ansiedades).
Según algunos, el yoga ofrece los medios para comprender el funcionamiento de la mente, o incluso
sería el arte de estudiar el comportamiento de la mente. Pero otros opinan que el yoga no estudia nada,
no se trata de un esfuerzo intelectual sino de una experiencia mística, que entre otras cosas ayuda a
serenar los incesantes movimientos de la mente, conduciendo a un imperturbable estado de silencio mental.
Los vaisnavas (adoradores de Visnú) niegan este concepto, y dicen que no se puede silenciar a la mente,
sino que se la debe ocupar en actividades espirituales (ofrecidas a Dios), que al mismo tiempo satisfarían
la ansiedad de la misma y la purificarían de los deseos materiales.
Esa re-unión se llama samādhi, a través de la cual se accede a la liberación(moksha).
En el Bhagavad-guitá (‘el canto del Opulento’), el dios Krishná (también llamado Bhagaván)
establece de manera extremadamente somera cuatro corrientes principales del yoga
(presentadas en orden de importancia, según los estudiosos del Bhagavad-guitá):
El pensador Patañjali representado como una deidad hinduista (encarnación de la serpiente Adi Shesha,
otro aspecto deSankarshana).
Artículo principal: Yoga sūtra.
En el Yoga sutra, Patanyali define el yoga con el siguiente aforismo:
y técnico). Su nombre erudito sería dakshina-achara-tántrika-niríshwara-samkhia-yoga (yoga ateo tántrico).
Según sus seguidores, el suasthia yoga es la sistematización del yoga original y más antiguo.
Consideran que el yoga clásico (de Patanyali) es una forma posterior.
El tantra no se considera un tipo de yoga [cita requerida] (a pesar de que algunos lo llaman tantra yoga),
sino que es otra doctrina hinduista.
Doctrinas del yoga
Los textos que establecen las bases del yoga son la Bhagavad-guitá, los Yoga-sūtras (de Patanyali),
el Gueranda-samjitá, el Yoga-darshana-upanishad y el Jatha-ioga-pradípika.
Según las doctrinas hindúes en las que se asienta el yoga, el ser humano es un alma (yivatman)
encerrada en un cuerpo (rupa). El cuerpo tiene varias partes: el cuerpo físico (deja o sharira), la mente (mana),
la inteligencia (gña) y el ego falso (ajankara).
Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades: la necesidad física (salud y actividad),
la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz).
Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía.
El yoga es una sabiduría práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona.
Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina.
El yoga también está definido como la restricción de las emociones, que son vistas como meras
fluctuaciones (vṛitti) de la mente. Los seguidores del hinduismodistinguen entre el alma (impasible, sin emociones)
y la mente (siempre fluctuante y llena de ansiedades).
Según algunos, el yoga ofrece los medios para comprender el funcionamiento de la mente, o incluso
sería el arte de estudiar el comportamiento de la mente. Pero otros opinan que el yoga no estudia nada,
no se trata de un esfuerzo intelectual sino de una experiencia mística, que entre otras cosas ayuda a
serenar los incesantes movimientos de la mente, conduciendo a un imperturbable estado de silencio mental.
Los vaisnavas (adoradores de Visnú) niegan este concepto, y dicen que no se puede silenciar a la mente,
sino que se la debe ocupar en actividades espirituales (ofrecidas a Dios), que al mismo tiempo satisfarían
la ansiedad de la misma y la purificarían de los deseos materiales.
El
yoga es, pues, el arte y la ciencia de la disciplina mental a través
de la que se cultiva y madura la mente.
No es una ciencia en el sentido occidental de la palabra. Los hindúes utilizan el concepto de ciencia porque saben
que en el más racionalista mundo occidental la ciencia está bien conceptuada.
El
yoga busca llegar a la integración del alma (yiva-atman) individual
con Dios (el Brahman)
o con su deidad (avatar). No es una ciencia en el sentido occidental de la palabra. Los hindúes utilizan el concepto de ciencia porque saben
que en el más racionalista mundo occidental la ciencia está bien conceptuada.
Esa re-unión se llama samādhi, a través de la cual se accede a la liberación(moksha).
En el Bhagavad-guitá (‘el canto del Opulento’), el dios Krishná (también llamado Bhagaván)
establece de manera extremadamente somera cuatro corrientes principales del yoga
(presentadas en orden de importancia, según los estudiosos del Bhagavad-guitá):
- El ashtanga-yoga (o ‘yoga de los ocho pasos’, con práctica de āsanas o posturas).
- El gñana-yoga (o búsqueda intelectual del Absoluto, mediante el estudio de lógica y la meditación),
- El karma-yoga (o yoga de la acción dedicada a Dios).
- El bhakti (‘devoción’ dirigida hacia Krishná como persona).
El pensador Patañjali representado como una deidad hinduista (encarnación de la serpiente Adi Shesha,
otro aspecto deSankarshana).
Artículo principal: Yoga sūtra.
En el Yoga sutra, Patanyali define el yoga con el siguiente aforismo:
योग: चित्त-वृत्ति निरोध:
(yogah chitta-vritti-nirodhah)
- Yoga sūtra 1.2
Algunas
otras traducciones de este aforismo son:
- Gardini: el yoga es la supresión de las modificaciones de la mente.
- Kurma Raya Dasa: yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente.
- Purohit Swami: yoga es el control de las actividades de la mente.
- Satia Prakash: yoga es la inhibición de las funciones mentales.
- Shivananda: el yoga es la supresión de los torbellinos mentales.
- Taimni: yoga es la inhibición de las modificaciones de la mente.
- Tola y Dragonetti: yoga es la restricción de los procesos de la mente.
- Vishnudevananda: el yoga es la supresión de la actividad mental.
- Wood, Ernest E.: yoga es el control de las ideas en la mente.
- Calle, Ramiro (1998). El libro de los yogas. Madrid: Edaf. ISBN 84-414-0307-4.
- DeRose, Maestro (2007). Tratado de yôga, Yôga shástra. [2007]. San Pablo (Brasil): Nobel.
- Eliade, Mircea (1998). El yoga. Inmortalidad y libertad (Le Yoga. Inmortalité et liberté).. [1972].
- —. Técnicas del yoga (Techniques du yoga).. [1948]. Barcelona: Kairós, 1999. ISBN 84-7245-476-2.
- Hernández, Danilo (1997). Claves del yoga. Teoría y práctica. [2005]. Barcelona: La Liebre de Marzo.
- Iyengar, B. K. S. (2001). El árbol del yoga (The tree of yoga) [1988]. Barcelona: Kairós. ISBN 84-7245-413-4.
- — (2003). Luz sobre los «Yoga sutras» de Patañjali (Light on the “Yoga sutras” of Patañjali).. [1993].
- Jung, Carl Gustav (2008). Obra completa: Volumen 11. Acerca de la psicología de la religión occidental
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Yoga.
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