martes, 30 de abril de 2013

La alimentación en la medicina Ayurveda


Se procede a la elaboración de una dieta según el tipo corporal de cada persona. En este sentido, los alimentos se dividen seis sabores fundamentales: ácido, amargo, dulce, picante, salado y astringente.

Los alimentos ácidos, como el tomate, uvas verdes y el limón, son adecuados para el pitta y el kapha, pero no así para el vatta.
Los amargos, como la berenjena, el azafrán, la lechuga y la espinaca, son más recomendados para el vatta.
La comida astringente, como el brócoli, la coliflor, las lentejas, las papas, las manzanas y las peras, ayudan al vatta.
Los alimentos dulces, como el arroz, el azúcar, la miel, la sandía, el melón, la banana y las almendras, favorece el kapha y no así al pitta y vatta.
Mientras que el picante, como ajo, jengibre, mostaza, rábanos, resulta beneficioso al vatta y pitta, pero no al kapha.
Por último, lo salado, como las algas marinas y la propia sal, ayuda al pitta y kapha.
Resulta importante saber que el Ayurveda no prohíbe el consumo de los alimentos que no benefician completamente a un determinado tipo corporal sino que sugiere su mesurado consumo.

Otros aspectos de la medicina ayurveda 
Además de su enfoque con respeto a los alimentos, el Ayurveda también hace énfasis en la actividad física como el deporte, los masajes (usualmente con aceite de coco o de sésamo) y disciplinas holísticas como el tai chi chuan o el yoga e insiste en el equilibrio mente-cuerpo, mediante la meditación, para alejar la enfermedad.
Según investigaciones realizadas en Estados Unidos, el empleo de los procesos de desintoxicación ayurvédicos y el reequilibrio mediante la dieta, han reducido los niveles de colesterol y ansiedad en enfermos cardiacos. 

Además, han ayudado a personas con problemas digestivos (úlceras de estómago), asma y alergias respiratorias, afecciones de la piel, hepatitis, ansiedad e insomnio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Participación