viernes, 26 de abril de 2013

Panchakarma

AYURVEDA TERAPÉUTICO. Programa de Panchakarma

Daniela Schifferstein:
“La enfermedad es la pérdida de la armonía en el individuo como ser global.
La salud es la recuperación global de la armonía y de la plenitud vital”


El Ayurveda “la ciencia de la vida” es la ciencia de medicina natural más antigua del mundo y nace en India, hace 5.000 años, en una cultura cercana al Himalaya. Durante aquellos tiempos ya surgió la pregunta sobre el porqué de tanto sufrimiento humano y de cómo poder tratarlo. Los Rishis, sabios iluminados con una conciencia evolucionada, recibieron por gracia divina el conocimiento del Ayurveda: los Vedas.

El Ayurveda ha de considerarse un sistema de medicina integral, que interviene en el equilibrio cuerpo-mente-espíritu, de forma conjunta y unitaria. Es una ciencia holística, basada en los principios que estudian al ser humano como totalidad organizada y no como una suma de partes. En esto el Ayurveda se diferencia esencialmente de la medicina occidental.

Su concepto de salud enfatiza que el origen de la enfermedad es debido a un desequilibrio entre cuerpo y mente y, por ello, tanto el diagnóstico como el tratamiento se centran esencialmente en restablecer dicho equilibrio de las energías vitales, llamadas “ Doshas”, el funcionamiento normal de los órganos, de la mente y de los procesos fisiológicos.
Solo cuando el equilibrio se rompe, aparece la enfermedad. El concepto de la enfermedad no es algo a derrotar, como una condición negativa, sino un proceso que debemos comprender para llegar a su causa, actuando desde ese nivel.
Los principios del Ayurveda se basan en dos conceptos fundamentales:

1. Los cinco elementos Éter, Aire, Fuego, Agua y Tierra, que componen tanto el Universo (Macrocosmos) como el ser humano (Microcosmos) y representan cinco estados o cualidades de energía. No podemos verlos ni medirlos, pero si podemos reconocerlos a través de sus cualidades.
2. Tridosha: Vata, Pitta y Kapha son las tres energías vitales, que componen el ser humano y dan lugar a procesos fundamentales. Cada Dosha representa un principio, tiene una función específica y se encuentra en diferentes partes del tracto gastrointestinal, como sede principal.
Vata compuesto por aire y éter, representa el principio del movimiento
Pitta compuesto por fuego y agua, representa el principio de transformación
Kapha compuesto por agua y tierra, representa el principio de la cohesión y estabilidad.
El corazón del tratamiento ayurvédico es el Panchakarma, “las cinco acciones”, que evidencian las cinco técnicas de purificación, y que actúan en el aspecto físico, psíquico, energético, emocional y espiritual del ser humano.

Los objetivos principales del Panchakarma son prevenir, curar y preparar nuestro cuerpo a un tratamiento rejuvenecedor, llamado Rasayana.

El Panchakarma consta de tres fases:
- Primero hay que preparar al organismo a través del Purvakarma (fase preparatoria) para la movilización y digestión de las toxinas acumuladas durante años, las cuales son de naturaleza física, emocional y mental.
Esta primera fase consta de los siguientes tratamientos, entre otros:

• Shirodhara (flujo continuo de aceite medicinal sobre la frente del paciente)
• Shirobasti (masaje de la cabeza con aceites medicinales)
• Snehana (lubricación del cuerpo mediante Abyanaga, masajes con aceite medicinal)
• Swedana (inducción de sudoración con calor seco o húmedo para intensificar la disolución de las toxinas)
• Nasa (purificación, con aceites medicinales, de las vías nasales para eliminar mucosidad acumulada)
• Netra Tarpana (tratamiento para limpiar y regenerar los ojos, con aceites medicinales)
Una vez que dichos acumulaciones tóxicas hayan sido dirigidos, mediante tratamientos específicos, al tracto gastro-intestinal, podrán ser eliminados del cuerpo.

- Aquí empieza la segunda fase del tratamiento, en la cual se utilizan diferentes técnicas para eliminar las toxinas acumuladas del tracto gastrointestinal.
De las cinco existentes, utilizaremos tres:
• Nasya: purificación por vía nasal, para tratar problemas de vías altas
• Virechan: purga medicada, para limpiar el estómago, el duodeno y el intestino delgado
• Basti: Enemas con decocción o aceites medicados, para tratar especialmente el colon.
Vaman (vomito terapéutico) y Raktamoksha (sangría) no se emplean, ya que para ello se requiere un tiempo de preparación y de tratamiento más extenso.
- La tercera fase del Panchakarma incluye el tratamiento reconstituyente y rejuvenecedor, llamadoRasayana. Una vez que el cuerpo esté purificado, estará preparado para dicho tratamiento, dirigido a mantener el nuevo equilibrio y a rejuvenecer los tejidos del organismo.
Rasayana significa Rejuvenecimiento
Rasa= sustancia vital Ayana= Circulación


El Rasayana es uno de los 8 sistemas terapéuticos de la medicina ayurvédica. Se refiere tanto al tratamiento, como a las sustancias utilizadas, las cuales varían, según las exigencias individuales. Su finalidad es la prevención y promoción de la salud. Ralentiza el envejecimiento de las células, previene las enfermedades a través del aumento inmunológico, da vitalidad y claridad mental, mejora las funciones mentales, la memoria y da vigor general.

  Un tratamiento de Ayurveda Terapéutico, resultado de la combinación del Panchakarma y el Rasyana, que se diferencia del “Ayurveda Wellness”, un sistema de masajes y lubricaciones “light” que poco tienen que ver con la verdadera tradición y conocimiento de esta ciencia milenaria.

Proponemos diferentes ciclos de tratamientos:
- 9/10 días para regenerar y prevenir enfermedades, indicado para aquellos que busquen o necesiten un tratamiento depurativo y de limpieza
- 14 días para el caso anterior y para el tratamiento de problemas de salud crónicos
- A partir de 21 días, para tratar problemas crónicos de gravedad y enfermedades severas.
Se realizan distintas modalidades de retiro (9/10, 14, 19 días), si bien el proceso terapéutico empieza unos meses antes, con el diagnóstico y el inicio de la preparación adecuada, para obtener la máxima eficacia en la parte principal del ciclo.
Concluye con la fase posterior reconstituyente, de 1 mes de duración, que se hará en casa, bajo mi tutela personal.

Indicaciones

- El Panchakarma está indicado en todas las personas, que necesiten realizar un proceso de limpieza y depuración dietética, fisiológica o de hábitos. O simplemente deseen aumentar su calidad de vida y su capacidad vital, a través del Ayurveda y el Rasayana.
- También está indicado en todas las afecciones crónicas, donde hay un desequilibrio vital, las afecciones psicosomáticas, problemas de salud relacionados a tratamientos invasivos como quimio- y radioterapia, enfermedades del tracto gastrointestinal, problemas reumáticos, enfermedades de piel, problemas ginecológicos y enfermedades del aparato respiratorio.
- No está indicado en enfermedades infecciosas, personas muy mayores y débiles, en niños menores de 12 años y personas embarazadas.
Cada persona será tratada individualmente por profesionales facultativos y terapeutas acreditados y recibirán diagnóstico y tratamiento individualizado.

El comentario de Charaka (1.000 a.C.), uno de los grandes sabios y maestros del Ayurveda, resume ejemplarmente nuestro programa):
“En una persona, cuyo sistema ha sido limpiado y purificado, el metabolismo está equilibrado, la enfermedad es reducida y la salud normal es mantenida y reforzada.
Los órganos de los sentidos, mente, intelecto y complexión mejoran; fortaleza, buena nutrición, progenie saludable y potencia son los resultados.
Los síntomas de vejez no aparecen fácilmente y la persona tiene una larga vida, libre de desórdenes. Por esta razón la terapia de eliminación debería llevarse a cabo correctamente y en un tiempo adecuado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Participación